Las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito tienen algunas diferencias importantes. Es muy facil de entender y despues de la parte seria te pondré un ejemplo que lo deja muy bien explicado.

El Origen de los fondos:

  • Tarjeta de débito: Si usas una tarjeta de débito, cuando haces compras, los fondos se retiran directamente de tu cuenta bancaria. Es decir, estás gastando el dinero que ya tienes en tu cuenta, el dinero que es tuyo. Y cuando acabes ese dinero, no puedes seguir pagando con ella hasta que vuelvas a tener dinero en esa cuenta.
  • Tarjeta de crédito: Cuando usas una tarjeta de crédito, estás accediendo a una línea de crédito del banco. No estas gastando el dinero que tienes en tu cuenta bancaria. Estás gastando dinero prestado, un dinero que te presta el banco y tendrás que devolverlo más tarde. Independientemente de que tu tengas dinero o no en tu cuenta. Estas usando una línea de crédito. Es un préstamo personal para realizar compras y luego debes pagar ese saldo en un día concreto.

Límites del gasto:

  • Tarjeta de débito: Podrás usar todo el dinero que tienes en tu cuenta, ya que estas pagando tus compras con tu dinero. Simplemente estás accediendo a tu propio dinero en la cuenta bancaria vinculada.
  • Tarjeta de crédito: Implica el uso de crédito. Estás obteniendo un préstamo temporal para realizar compras, y luego debes pagar el saldo al emisor de la tarjeta. Normalmente tienes un límite mensual, que suele estar fijado por el banco. Es independiente del saldo que tengas en tu cuenta. Puede ser un límite de 500 euros, de 1.500 euros o de 3.000 euros al mes, por poner un ejemplo. Esta cantidad se puede modificar si lo solicitas en el propio banco o en tu banca online. Normalmente se puede aumentar o reducir, si tu lo solicitas y el banco lo acepta.

Y hasta aquí la parte teórica, es facil, es sencillo, todos lo entendemos.

Pero a veces pasan cosas que ya no entendemos tanto.

Si, comprendemos las diferencias entre una y otra pero a veces me pregunto :

¿Soy idiota o solo lo parezco??

Imagina que abres una cuenta bancaria en un banco X .

Y claro, te «regalan» tu tarjeta de crédito, para que hagas tus compras cómodamente. Normalmente te preguntan si te va bien, pues por ejemplo poner un límite, claro, a esa tarjeta, pues unos 1.500 euros, por ejemplo. Ya sabes, por si te la roban o te la cloran…

Tu vas ingresando dinero en esa cuenta, por ejemplo cobras tu nómina de 2.000 euros y tienes unos 10.000 euros en tu cuenta. (Si quieres poner que tienes 50.000 euros, tambien me sirve para el ejemplo, mucho mejor)

Usas tu tarjeta habitualmente, con ese límite de 1.500 euros al mes vas pagando en el super, en la gasolinera, en el restaurante, etc. y te van cargando el día x del mes que viene y van pasando los meses alegremente.

Te olvidas de esas cosas, te acostumbras a pagarlo casi todo con esa u otras tarjetas, hasta que un día pagas en el taller el cambio de ruedas del coche (400 euros), unos dias mas tarde haces un par de compras por internet (300 euros) , y otro día sales del trabajo, paras en el super (otros 100 euros) y antes de ir a casa paras también a echar gasolina, 60 euros y al ir a pagar….

Mientras la dependienta te la pasa otra vez, porque ya sabes… a veces falla el «aparatito»

… piensas …

upss …

habré consumido el límite?? (taller, amazon, el japo de ayer…..)

creo que no tengo mas tarjetas en esta cartera ….

efectivo? … igual 30 euros y algo de monedas….

y te empieza a subir una calor por todo el cuerpo… Hasta llegar toda a la cara……

Siges pensando … «pero si tengo 10.000 euros en la cuenta… o eran 50.000 ?…. ¿y no puedo pagar los 60 euros de gasolina que ya tengo en el depósito del coche???

NO …. NO PUEDES !!!

Tu tarjeta dice:

DENEGADA- No tienes fondos!!!

Ya lo sabías. Es una tarjeta de crédito, no de débito. Tiene un límite. Y ya lo consumiste.

Y si, la culpa es tuya, por supuesto, Y LO SABES.

Haber llevado otra tarjeta, como una persona normal, no hubieras consumido todo el crédito, haber llevado dinero en efectivo, la culpa el tuya, por supuesto.

¿Y que importa que tengas 10.000 euros en la cuenta? Como si tienes 50.000 …. ¿eres gilipollas o solo lo pareces??

Pues búscate la vida, llama a alguien, y que te traiga dinero, porque tu, NO VAS A PODER PAGARLO.

Esa es la mayor diferencia entre una tarjeta de Débito y una de Crédito.

Con la de Débito, si tienes dinero, puedes pagar. Si no tienes dinero, no puedes pagar.

Con la de Crédito, si no tienes dinero pero tienes crédito, puedes pagar. Pero si tienes dinero pero no tienes crédito, no puedes pagar.

Divertido verdad??

Lecturas Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *